15 Visualizaciones
0

Ante la inminente salida de Rogue One, era de esperar que tuviéramos hoy el último artículo que quedaba por salir correspondiente a la Wave X. Esto se debe a que la última nave de esta oleada la veremos en la gran pantalla en menos de dos semanas. Esta nave se llama en español, y no es coña, TIE Fustigador. Pienso que cualquier otra traducción hubiera quedado mucho mejor, pero en fin, imagino que serán órdenes del ratón Mickey.

Comienzo con los pilotos, como siempre.

swx63-imperial-traineeAquí tenemos al genérico de Habilidad 1, que nos servirá un poco para comentar esta nave. Lo primero de todo, tenemos una nave por solo 17 puntos es muy parecida a un “Piloto del Escuadrón Alfa”. Intercambia 1 punto de casco por 1 punto de agilidad y pierde la acción de Impulso. En cambio, esta nave tiene acceso a su título único que veremos más adelante.

Así a bote pronto, parece que el TIE Interceptor es superior, pero no hay que olvidar que actualmente esta es la nave más barata con 3 dados de ataque.

 

 

swx63-countdown“Countdown” viene con Habilidad 5 por solo 20 puntos, y su capacidad de piloto es esta: “Cuando defiendas, si no estás tensionado, durante la fase de “Comparar Resultados” puedes sufrir 1 de daño para cancelar el resultado de todos los dados. Si lo haces, recibe 1 ficha de tensión.”

Capacidad bastante interesante. Sobre todo irá bien contra listas de 2 naves, ya que tienen limitados sus ataques y esta nave durará mucho en mesa. Quizá este piloto será que más se vea en las mesas debido a lo correoso que puede llegar a resultar. Sin duda el “Capitán Yorr” es un gran amigo de este hombre.

 

 

swx63-pure-sabacc“Pure Sabacc” (miedo me da la traducción) aparece con Habilidad 6 y 22 puntos, y esta es su capacidad de piloto: “Cuando ataques, si tienes 1 o menos cartas de Daño, tira un dado de ataque adicional”.

Capacidad de piloto que con muchísima suerte vas a usar 2 veces por partida, y eso es porque es justo lo que durará esta nave en mesa, 2 o 3 disparos. “Instinto de Veterano” será casi obligado para pegar lo más fuerte posible antes de que te hagan daño. Como “filler” puede no estar mal, pero una vez lo equipas se pone en el rango de puntos del todopoderoso “Jefe Omega”, y la verdad es que no hay color entre uno y otro.

 

 

swx63-duchess

“Duquesa” es la piloto con habilidad más alta de toda la expansión, 8, por solo 23 puntos. Su capacidad de piloto es la siguiente: “Mientras tengas equipada la carta de Mejora “Alerones Adaptables”, puedes elegir ignorar la habilidad de esa carta”.

Esta nave puede llegar al nivel de impredecibilidad de “Eco”, ya que puede pirulear de forma mágica y sobre todo tiene la ayuda de esa impresionante habilidad 8. Los “Alerones Adaptables” los explico a continuación y veréis porqué es tan buena esta piloto.

 

swx63-adaptive-aileronsPues aquí la tenemos, viene en forma de título y es exclusiva de esta nueva nave. Este es su texto: “Inmediatamente antes de revelar tu dial, si no estás tensionado, debes ejecutar una maniobra blanca de 1 suave o 1 recto”.

Aquí se ve porqué esta nave es única. No es obligatorio equipar el título, por lo que es una nave que puede comportarse en mesa de dos formas completamente distintas, lo cual es algo de agradecer, y al ser el título de coste 0, no nos costará puntos extra. Sin embargo, hay que tener algo de cuidado porque estás obligado a hacer esta maniobra siempre, lo que puede dejarnos vendidos si no estamos pendientes. Sin duda una expansión a la que le sacarán provecho los mejores pilotos Imperiales.

 

 

swx63-lightweight-frameY aquí tenemos otra modificación exclusiva para los TIE, que podría traducirse como “Matriz de Peso Ligero”. Dice así: “Cuando defiendas, después de tirar los dados de defensa, si hay más dados de ataque que dados de defensa, lanza un dado de defensa adicional. No puedes equipar esta carta si tu valor de agilidad es “3” o superior”.

Carta interesante aunque en mi opinión se ha quedado algo corta. Por 2 puntos se antoja algo cara y además está algo restringida, ya que actualmente solo pueden usarla el TIE Striker, el TIE Fantasma, el TIE Castigador, el Bombardero TIE y el TIE de las Fuerzas Especiales. Quizá solo en esta última nave sea algo útil, y sobre todo en “Centella” que es el que más necesita que le duren los escudos. En definitiva, se esperaba mucho más de esta mejora.

 

 

swx63-swarm-leader

Por último tenemos una mejora que aunque es genérica al mismo tiempo es única. “Líder de Enjambre” es su nombre, y hace esto: “Cuando ataques con tu armamento principal, elige hasta otras 2 naves amigas que tengan al defensor dentro de su arco de fuego a Distancia 1-3. Descarta una ficha de esquiva de cada nave elegida para lanzar un dado de ataque adicional”.

Puede ver algo de juego en todas las facciones, pero sobre todo en los enjambres Imperiales. Un primer ataque de “Aullador Veloz” con 4 dados puede ser muy bestia si se tiene algo de suerte. Incluso un enjambre de Alas-A y algún as como “Wedge Antilles” con esta carta equipada puede funcionar. En conclusión, tiene posibilidades, solo hay que explorarlas.

swx63_spread

Sin más, esto ha sido todo. Esperemos tener pronto estas naves en nuestras estanterías. ¡Un saludo Mercenarios!.

FUENTE: https://www.fantasyflightgames.com/en/news/2016/12/5/a-swift-and-vigilant-defense/
Sobre el autor
redki

redki

Natural de Valencia aunque residente en Jaén, pintor de miniaturas y jugador de wargames desde los 13 años, conocí X-Wing en la Wave 5 y estoy enganchadísimo. Los Scum tienen un hueco especial en mi corazón y es la única facción que tengo (de momento).

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *